El Valencia FC empezó jugando en el Campo de Algirós desde 1919, junto al camino del mismo nombre que discurría por la actual calle de Finlandia. El campo era de dimensiones reducidas tanto en el graderío de piedra, donde cabían cerca de 8.000 personas, como en el terreno de juego (91 x 47 metros), insuficiente para la categoría y la numerosa cantidad de seguidores que iba adquiriendo el club. Por este motivo tanto Ramón Leonarte, presidente del club en 1922, como su junta directiva comenzaron la búsqueda de unos terrenos aptos para albergar lo que sería la nueva casa valencianista. Unos terrenos situados junto la acequia de Mestalla, unos metros más al norte, fueron los escogidos y comprados por 316.439,20 pts. La redacción del proyecto fue encargada al arquitecto y socio del club Francisco Almenar Quinzá, mientras que las obras de construcción fueron adjudicadas al también socio Ramón Ferrer Aguilar.
El 14 de junio de 1925 acogió por primera vez un encuentro amistoso de la Selección española de fútbol, con la selección de Italia como rival, con el resultado final de 1-0 favorable a los españoles con gol de Errazquín.
Ya en 1927 se produjeron las primeras reformas en el estadio, siendo los encargados del proyecto y de las obras los mismos que en su construcción. Se sembró el césped por primera vez, ya que hasta la fecha se jugaba sobre tierra. Se amplió la capacidad del mismo a raíz de la construcción de la tribuna cubierta bajo un coste de 211.981,70 pts, formada por una fila de palcos a pie de campo, cinco filas de butacas, palcos principales y un pasillo de acceso interior a las gradas de preferencia. Bajo esas gradas, dando fachada a la calle, se situaron los vestuarios, enfermería, taquillas y dependencias del club. Con las obras terminadas e inauguradas el 23 de enero de 1927 el estadio pasó a albergar a unos 25.000 espectadores.5
El 16 de mayo de 1926 el estadio acogió su primera final de la Copa del Rey. La disputaron el FC Barcelona y el Athletic Club de Madrid, con victoria para los culés por 3-2 tras una prórroga, lo que supuso la séptima copa barcelonista. Tres años después, el 3 de febrero de 1929, acoge por segunda vez otra final de la Copa del Rey, esta vez entre el RCD Español de Barcelona y el Real Madrid FC con victoria para los catalanes por 2-1. En la última edición de la Copa antes de la Guerra Civil, en 1936, Mestalla acoge el 21 de junio de 1936 su tercera final, a menos de un mes del inicio de la guerra. Los equipos que la disputan son el Madrid FC y el FC Barcelona, proclamándose campeones los primeros por 2-1.
Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) el campo sirvió como campo de concentración y depósito de chatarra,6 sufriendo numerosos daños y conservándose únicamente la estructura de la tribuna, lo que provocó que el club, con ayuda de la RFEF, acometiera rápidamente su reconstrucción encargando la ardua tarea a los hermanos arquitectos valencianos Manuel y Salvador Pascual Gimeno.
En los años 50 se realizó la mayor reforma del estadio bajo la presidencia de Luis Casanova Giner, en la junta del 7 de julio de 1950 se tomó el acuerdo de ampliación del campo de Mestalla, bajo la dirección nuevamente de Salvador Pascual y la construcción de José Tormo Valero. Para realizar las obras fue necesario entre otras cosas, un crédito concedido por el Banco Hipotecario y vender abonos para 15 años además de obligaciones a diversas entidades bancarias, conseguido gracias a la ayuda de Santiago Bernabéu. Las obras consistieron en la construcción total del graderío sur y sus accesos, para lo cual hubo que comprar los terrenos necesarios a la Comunidad de Regantes de la Acequia de Mestalla más otras parcelas a propietarios de terrenos cercanos a la propia acequia, sumando un total de 501,09 m2; 30 gradas más en el graderío norte y su completa unión con la tribuna cubierta que también se reformó y amplió, añadiendo de esta forma 15.000 localidades más al aforo completo, por lo cual alcanzaron las 45.500 localidades. Su costo total se divide en 18 millones de pesetas para los graderíos, 21 millones para reformar la tribuna, y más de 7 millones para la adquisición de los terrenos, haciendo un total de aproximadamente 47 millones de pesetas.
En la misma década, la ciudad de Valencia sufrió el 14 de octubre de 1957 una terrible inundación conocida como la Gran Riada del río Turia. Quedaron destrozadas las instalaciones de agua y luz, las sillas de la tribuna, anegadas las oficinas, el túnel de vestuarios, etc. Sin embargo, Mestalla no sólo se recuperó sino que se introdujeron algunas mejoras, como el 17 de marzo de 1959 cuando se inauguró la luz artificial del estadio. Para el acto se disputó un encuentro amistoso entre el Valencia CF y el Stade de Reims francés, con resultado de 2-1 para el equipo local con goles de Joel y Egea.
El 26 de junio de 1993 acoge de nuevo la final de la Copa del Rey, esta vez entre Real Madrid y Real Zaragoza, con victoria para los primeros por 2-0.
A partir del 6 de noviembre de 1994 el Estadio Luis Casanova pasa a su original denominación de Estadio de Mestalla tras una carta enviada por el ex-presidente Luis Casanova Giner al entonces presidente Francisco Roig.
El 29 de abril de 1998, ya con la denominación oficial de Estadio de Mestalla, acoge una nueva final de Copa entre Barcelona y RCD Mallorca, con el resultado final de 1-1 se tuvo que decidir el campeón en una larga tanda de penaltis de hasta 8 lanzamientos en la que salió victorioso el Barcelona.
La última ampliación tuvo lugar en 1998, bajo la presidencia de Francisco Roig, en la cual se añadieron tres nuevas gradas a la grada norte, la grada sur y la grada central, aumentando la capacidad del estadio hasta las 55.000 localidades actuales, obras que casi diez años más tarde fueron declaradas ilegales por el Tribunal Supremo de España con orden de derribo detenida cautelarmente.
Dos años después, el 27 de mayo de 2000, vuelve a albergar la final de Copa entre RCD Espanyol y Atlético de Madrid, con victoria para los pericos por 2-1. El 13 de mayo de 2009 acoge su octava final de Copa, esta vez entre Barcelona y Athletic Club con victoria catalana por 4-1. La novena final de Copa disputada en Mestalla fue el 20 de abril de 2011 entre los dos clásicos del fútbol español: FC Barcelona y Real Madrid. El emocionante encuentro fue empate a cero durante los 90 minutos, hasta que en la prórroga un cabezazo de Cristiano Ronaldo dio la victoria por 1-0 al Real Madrid. Finalmente la décima final de Copa fue el 16 de abril de 2014, nuevamente entre Barcelona y Real Madrid, con victoria para los blancos por 2-1 gracias a un gol en los últimos momentos del galés Gareth Bale.
Mestalla Forever Tour
El 17 de octubre de 2013 se inauguró una nueva imagen del estadio dirigida a aumentar los ingresos del club por marketing, dentro del proyecto GloVal promovido por el presidente Amadeo Salvo. Esta nueva imagen incluía pintar los asientos en una combinación de colores naranja y blanco, mostrando en negro la silueta de un gran murciélago sobre la mayor grada del estadio. Además de un nuevo videomarcador, se inauguró el Mestalla Forever Tour, un recorrido guiado por los lugares más históricos del estadio como la sala de trofeos, el palco vip, los vestuarios, la capilla y muchos más. También se decoró el exterior de la grada de tribuna con paneles de históricas leyendas valencianistas como Mario Alberto Kempes, Roberto Ayala, Antonio Puchades, Edmundo Suárez "Mundo", Pep Claramunt, Ricardo Arias, Fernando Gómez, Claudio López, Gaizka Mendieta, Amedeo Carboni, David Albelda, Santiago Cañizares, Rubén Baraja o Miguel Ángel Angulo. También pasó a presumir de ser el estadio más antiguo de España en Primera División al ser inaugurado en 1923, y por tanto el estadio con mayor historia en la máxima categoría del fútbol español tras la desaparición del viejo estadio de San Mamés (1913-2013).
El club está en proceso de construcción de un nuevo estadio, todavía sin denominación oficial pero popularmente conocido como el "Nou Mestalla" (Nuevo Mestalla). El actual estadio pasaría a ser demolido y su parcela ocupada por edificios de diversas alturas junto a la avenida de Aragón, pero todavía se desconocen las características del proyecto.
El diseño vanguardista del futuro estadio fue presentado al público el 10 de noviembre de 2006 por el entonces presidente y máximo accionista del club, Juan Bautista Soler, y su ubicación será la moderna avenida de las Cortes Valencianas en el barrio de Benicalap, al noroeste de la ciudad.
Su construcción se inició el 1 de agosto de 2007,13 aunque las obras están detenidas desde el 25 de febrero de 2009 por falta de liquidez al no haberse podido vender las parcelas del actual estadio por la crisis inmobiliaria española de 2008 que causó una gran bajada del precio del suelo en toda España.
No hay solución a corto plazo para financiar la reanudación de las obras, puesto que el principio de acuerdo que alcanzó el club con Bankia (conocido como plan Newcoval) fue roto por la entidad bancaria el 20 de septiembre de 2012, pero se espera que tras el proceso de venta que se está llevando a cabo en 2014 se disponga de liquidez por parte del nuevo propietario del club para continuar las obras del nuevo estadio.
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